Las últimas

Consejos

10 falsos estereotipos sobre España

Redacción

¿Qué estereotipos se tienen sobre los españoles? Si preguntas en el extranjero, probablemente alguna persona de otro país nos definiría con una idea totalmente equivocada a la realidad. Toros, paella, flamenco, olé, olé.

 

En muchas ocasiones, todos nos pasamos de listos sobre los estereotipos. Tanto en España como fuera de ella. Por ejemplo, el conocido periódico New York Times publicó en 2014 un artículo titulado “Spain, Land of 10 P.M. Dinner, Asks if It’s Time to Reset Clock”, con algunos clichés más que vergonzantes.

 

Asimismo, muchas producciones extranjeras, contribuyen a estos falsos estereotipos, como la película estadounidense “Knight and Day” (James Magold, 2010) en la que una manada de toros corría por las calles de Sevilla como si de Pamplona en julio se tratara.

A continuación, analizamos algunos clichés sobre el pueblo español y sus típicas tradiciones para intentar desmontar estos falsos estereotipos:

1. Todos los españoles sabemos bailar flamenco

No todo el mundo en España sabe bailar flamenco. El flamenco se originó en el sur de España en el siglo XVIII, y por suerte o por desgracia, en el siglo XXI a todos los españoles no nos gusta o sabemos bailarlo. Dentro de la propia España, existen otros bailes típicos menos conocidos, como el Chotis en Madrid, la Muñeira de Galicia o la Sardana en Cataluña.

 

2. Las corridas de toros no gustan a todos

Son tema de debate en España desde hace décadas y muchos extranjeros se sorprenden cuando algún español se muestra en contra de ellas. De hecho, existen grupos animalistas como Pacma o AnimaNaturis que realizan protestas antitaurinas a menudo. Aunque son seguidas por muchos, el apoyo a las corridas va en descenso en España, y en regiones como Cataluña están prohibidas desde 2010. En las Islas Canarias, la última lidia fue en 1984.

 

 
3. Los españoles somos perezosos y dormimos la siesta a diario

No, las siestas no están financiadas por la empresa y no, no se instalan camas en las oficinas para que los trabajadores se echen un sueñecito. Sorprende a veces escuchar algunas historias rocambolescas que en ciertos países se cuentan sobre una de nuestras tradiciones más internacionales. De todas maneras, unos pocos minutos de sueño después de comer son incluso beneficiosos para la salud.

 

4. Se come paella todos los días…

No comemos paella a todas horas, aunque sea un clásico menú de domingo para muchas familias españolas, o de jueves en Madrid. La paella es típica de la Comunidad Valenciana, pero existen bastantes tipo diferentes, según los ingredientes con la que la cocines. Si tuviéramos que elegir un plato típico español de toda la gastronomía, sin lugar a dudas sería la tortilla española.

 

5. … y se bebe sangría con cada comida

Vino tinto, naranja y limón en rodajas, son los elementos en los que todos los españoles estaríamos de acuerdo en la receta de la sangría. Desde ahí, las variantes son miles. Limonada, zumo de frutas, gaseosa, licores, azúcar… ¡Incluso hasta la forma de cortar la fruta! Lo que no es un estereotipo es el precio tan alto de la sangría en algunos sitios de España…

 

6. Todos los españoles tenemos la piel, el pelo y los ojos oscuros

Es uno de los falsos estereotipos más recurrentes. Tal vez si le decimos a un extranjero que defina físicamente a un español su respuesta sería la frase anterior, pero los españoles no somos todos así. También hay españoles con el pelo claro y ojos azules o verdes. Por ejemplo la actriz Elsa Pataky es española y no cumple con estas caracterícticas, ni tampoco el defensa del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué.

 

7. Somos muy religiosos y asistimos a misa cada semana

España está llena de iglesias católicas, de norte a sur y de este a oeste, pero que somos muy religiosos es por regla general, uno de los grandes falsos estereotipos sobre los españoles. Aunque cerca del 70% de los españoles se declara católico, un porcentaje reducido de la población española es realmente activo en las actividades de culto de esta religión.

 

8. España es muy cálida

Sí, tenemos un buen tiempo, pero no durante todo el año y ni siquiera en todas las regiones del país. Hay diferencias significativas de temperatura entre el norte y el sur. Por ejemplo, la mejor temporada en el sur comienza en la primavera hasta el mes de octubre. En el norte del país, como en Galicia, Asturias o Cantabria no es raro que llueva en verano, mientras que en el centro, como en Madrid y Castilla-Léon, el  invierno es bastante crudo, incluso con nieve y hielo.

 

9. Hay más deportistas aparte de Rafa Nadal y Pau Gasol

Rafa Nadal o Pau Gasol son mundialmente conocidos por todo lo que han aportado al deporte español, pero nuestros triunfos no se limitan únicamente a ellos dos. Hay muchos más deportistas que han conseguido grandes logros para nuestro país, como Marc Márquez (motociclismo), Mireia Belmonte (natación), Ruth Beitia (atletismo) o Carolina Marín (badminton), entre otros muchos.

 

10. Nos pasamos todo el tiempo de fiesta

Quizás este sea de los menos falsos estereotipos de toda esta lista. En España, cada patrón se puede transformar en una fiesta. Nuestro calendario está lleno de acontecimientos religiosos convertidos en festivos para el gran público. Como los sanfermines por ejemplo, uno de los eventos más conocidos de España, que en teoría se celebran para honrar al patrón de Navarra, un mártir de la religión cristiana.

 

¿Estás de acuerdo con estos estereotipos? ¿Se te ocurre alguno más?

 

 

 

comments powered by Disqus