Las últimas

Consejos

5 cosas a tener en cuenta para trabajar en el extranjero

Redacción

El número de jóvenes españoles que deciden embarcarse en una carrera internacional, a sabiendas del gran valor para su CV que otorga una experiencia laboral en el extranjero, no ha dejado de crecer en 2017 por octavo año consecutivo.

 

Sin embargo, al tomar tal decisión, uno debe considerar varios factores, en primer lugar, el conocimiento del idioma inglés. Asistir a un curso de inglés en el extranjero u obtener un certificado oficial como Cambridge, IELTS o TOEFL®, es el primer paso para emprender una carrera internacional.

 

Pero hay más elementos clave que deben tenerse en cuenta antes de firmar el contrato y hacer las maletas, y que vamos a repasar a continuación.

1. Aspectos legales

Visado, permiso de trabajo y diversos documentos A menudo trabajar en el extranjero, y más concretamente si es fuera de la UE, requiere de un visado de trabajo, por lo que es muy importante tratar de obtenerlo lo antes posible.

 

Normalmente, la empresa que te contrata proporciona un buen soporte durante todo el proceso, pero la mayoría de los documentos deben prepararse individualmente.

 

Es muy importante comprender completamente los derechos y limitaciones relacionados con el tipo de visado que necesitas, especialmente qué hacer si la empresa contratado decide terminar con la colaboración profesional: ¿debes abandonar el país de inmediato o puedes quedarse hasta que encuentres un nuevo trabajo? Si es así, ¿por cuánto tiempo?

 

Desafortunadamente, las reglas cambian de un país a otro y en algunos casos pueden ser más complejas que otras, por lo que siempre es bueno buscar el consejo de un experto. Las páginas web de muchos gobiernos www.gov.ukwww.usa.gov y www.australia.gov.au proporcionan ayuda realmente detallada sobre estos aspectos legales, por lo que puede ser de gran utilidad consultarlas.

 

2. Aspectos económicos: salario, impuestos y coste de vida

Aunque el salario en el extranjero puede ser más alto, se debe tener en cuenta el porcentaje de impuestos que deben pagarse y el coste general de la vida. Para tener una idea más clara del estilo de vida que podrás permitirte, simplemente calcula tus ganancias netas después impuestos y resta el resultado obtenido del coste de los alimentos, alojamiento y transporte.

 

 

3. Condiciones laborales: horario de trabajo, días festivos, cobertura sanitaria

Las horas de trabajo y los días festivos pagados pueden diferir de los de España o de cual sea tu país de origen.

Por ejemplo, en los Estados Unidos tienes que trabajar 40 horas a la semana y solo puedes tener 10 días de vacaciones pagadas. En el Reino Unido, sin embargo, los empleados trabajan 35-37 horas a la semana y pueden disfrutar de unos 25-28 días de vacaciones pagadas.

 

Una cosa que no puedes subestimar es también el seguro médico, porque los costes de estos servicios son generalmente muy altos. Por lo tanto, es necesario verificar que la empresa contribuye al pago de su seguro de salud, o elegir un seguro internacional, que es ideal si deseas mudarte al extranjero incluso antes de tener un empleo seguro.

4. Choque cultural

Descubrir nuevas culturas es ciertamente emocionante, pero adaptarse a un nuevo estilo de vida y tradiciones no es del todo fácil. Por esta razón, es muy importante mantener la mente abierta y ser curioso, y no pasar todo el tiempo encerrado en la oficina.

 

Debes aprovechar lo mejor que el nuevo país tiene para ofrecer, como museos, galerías de arte, eventos y restaurantes, y aprovechar el fin de semana para explorar lugares cercanos.

Es importante tener en cuenta el panorama general y las razones por las que te has trasladado al extranjero para superar la fase de adaptación.

 

 

5. La distancia

Decidir mudarte al extranjero es una decisión importante que seguramente tendrá un impacto en tu familia y amigos.

La distancia y el coste del viaje afectarán las posibilidades de pasar más tiempo con las personas.

Si estás en una relación, tendrás que tener en cuenta los efectos que puede tener la distancia si tu pareja decide quedarse en casa.

 

Y no te olvides de las situaciones de emergencia, como un problema de salud repentino, ¿habrá alguien que pueda ayudar?

En resumen, la mejor manera de lidiar con un cambio de vida al extranjero es planear todo con anticipación en la mayor medida posible, y tener en cuenta los aspectos positivos y negativos de este cambio.

 

¿Te planteas una carrera internacional? Conoce los cursos de inglés con opción a una experiencia laboral internacional de Kaplan International English, uno de los proveedores líder en la educación del idioma inglés con más de 80 años de  xperiencia.

 

Para mayor información, también puedes descargar su catálogo gratuito para descubrir toda su oferta de cursos y destinos en el extranjero.

 

 

comments powered by Disqus