Las últimas

Voluntariado Europeo

¿Qué es el Servicio Voluntario Europeo?

Redacción

¿Qué es el Servicio Voluntario Europeo?

Panorama

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) facilita los desplazamientos de los jóvenes al extranjero para participar en proyectos de voluntariado.

Los participantes en el SVE se comprometen a colaborar en las actividades de una organización en el extranjero. Los proyectos de voluntariado pueden abarcar múltiples actividades en diversos ámbitos (trabajo con jóvenes, actividades culturales, asistencia social o protección del medio ambiente, entre otras). Los voluntarios aceptan participar de forma no remunerada y a tiempo completo.

Las competencias adquiridas a través del voluntariado quedan reconocidas en toda Europa a través del certificado Youthpass.

Los voluntarios ya inscritos en el SVE tienen a su disposición un paquete informativo donde se explica qué pueden esperar de esta actividad, cómo usar Youthpass y a qué cobertura de seguro tienen derecho.

El apoyo lingüístico online de Erasmus+ facilita el aprendizaje del idioma en el que se realizará la actividad de voluntariado.

Duración

Las actividades de voluntariado deben durar un mínimo de dos semanas y un máximo de 12 meses.

El oportunidades del SVE están disponibles en los países del programa Erasmus+ y en los países asociados vecinos, lo que significa que también se puede trabajar como voluntario fuera de Europa.

Condiciones

Para trabajar como voluntario hay que tener entre 17 y 30 años de edad.

Ayudas económicas

Todos los costes esenciales de la participación de los voluntarios están cubiertos. Se proporcionará el alojamiento, la manutención y el transporte local que los voluntarios puedan necesitar. Además, recibirán una pequeña asignación de dinero para gastos personales.

Todos los voluntarios están cubiertos por un seguro durante su estancia en el extranjero.

Cómo solicitar las ayudas

Las solicitudes para participar en el SVE se pueden presentar a través de las organizaciones que envían a los voluntarios o a través de las organizaciones que los reciben en el país de acogida y organizan todos los aspectos prácticos.

El Portal europeo de la juventud alberga una base de datos de oportunidades de voluntariado que contiene:

  • información detallada sobre los distintos proyectos
  • una descripción del perfil de los voluntarios que necesitan
  • los datos de contacto y los procedimientos de solicitud.

Los procedimientos de solicitud de los proyectos del SVE pueden no ser siempre los mismos, por lo que aconsejamos consultar en cada caso el apartado correspondiente.

Si no encuentras un proyecto adecuado, consulta la lista de organizaciones del SVE para averiguar directamente cuáles son sus ofertas. Ten en cuenta que es posible que no todas estén buscando nuevos voluntarios en el momento de hacer la consulta.

Más información

La agencia nacional Erasmus+ de tu país te puede ayudar a encontrar una organización participante y responder a tus preguntas.

Para más detalles sobre el Servicio Voluntario Europeo, consulta el siguiente link.

 

Por qué realizar un Servicio Voluntario Europeo

Realizar un Servicio Voluntario Europeo tiene múltiples ventajas.

  • Una de las razones por las que debes de realizar un voluntariado europeo es porque será algo especial que te acompañará el resto de tu vida. Conocerás otro país y otra cultura.
  • Vivir en un país diferente te ayudará a conocer otro idioma. No se aprende realmente una lengua hasta que no se está en el lugar donde se habla y se practica diariamente. La entonación o las frases coloquiales más utilizadas solo se pueden aprender con el contacto directo. Si quieres mejorar o aprender un idioma, el voluntariado europeo es una de las mejores opciones.
  • Al irte a vivir a otro país conocerás muchas personas. Las asociaciones receptoras te ayudarán a incrementar tu grupo de amigos y compartirás espacio y costumbres con las personas del lugar, lo que enriquecerá y fortalecerá tu carácter.
  • Incrementa tu autonomía personal. Aprenderás a valerte por uno mismo. Una experiencia genial para dar un paso más allá y mejorar tu independencia.
  • Disponer de una buena red de contactos se ha convertido en algo fundamental en el mundo actual. EL EVS te permitirá conocer a un montón de gente interesante.
  • Te permite viajar. Además del lugar donde te hospedes, podrás viajar y conocer realmente cómo es el país. También puedes visitar países limítrofes cuyos viajes desde España sería mucho más complicado.
  • Mejor currículum. Una experiencia en el extranjero es muy bien valorada por los reclutadores, pues denota independencia, crecimiento personal, conocimiento de un idioma y ser una persona dinámica y activa.

 

¿Te interesa el Servicio Voluntario Europeo? No dejes de consultar nuestra página web y nuestro facebook, y suscríbete a nuestra newsletter para estar al día sobre nuestras novedades SVE.

 

 

comments powered by Disqus