Las últimas

Voluntariado Europeo

Servicio Voluntario Europeo en Italia

Redacción

 

La Casa di riposo Casa Mia de Forlì, Italia, está en la búsqueda de un participante residente en España (entre 18 y 30 años) para realizar un Servicio Voluntario en Italia con una incorporación inmediata. La temática de este SVE es el trabajo con personas mayores

 

Organización de Acogida (Hosting Organization): Casa di riposo Casa Mia

Lugar: Forlì, Italia
Fechas del proyecto: Incorporación inmediata – 30/03/2018

Tipo de proyecto: SVE (Long Term)

Temática: Trabajo con personas mayores
Descripción de la Organización de la Hosting Organization
Inaugurada en 1983, la casa de descanso “Casa mia” coordina una serie de actividades sociales llevadas a cabo por la la Iglesia Adventista Cristiana Italiana para ofrecer una lugar a personas autosuficientes y no autosuficientes mayores de 60 años. Hoy en día, la casa alberga a 82 residentes internos, 6 residentes que viven en apartamentos exteriores y 10 invitados diarios asistidos por 63 trabajadores sociales y 10 voluntarios.
Además de las actividades de enfermería realizadas por el personal médico (cuidado personal, enfermería, fisioterapia, podología), “Casa Mia” ofrece a todos los ancianos una amplia gama de actividades que tienen como objetivo crear inclusión y fomentar al mismo tiempo el desarrollo de las relaciones físicas, psíquicas, cognitivas y relacionales entre los residentes.
Actividades para los voluntarios del SVE
Los voluntarios europeos tendrán la posibilidad de desarrollar diversas competencias y a aprender a comunicarse con los invitados, los trabajadores sociales y los diferentes voluntarios. En particular, el voluntario se unirá al personal en la organización de talleres, en tareas cotidianas y actividades recreativas, además de dar visibilidad de estas actividades través de la actualización de la página web y perfil de facebook de la asociación. También podrá desarrollar al mismo tiempo nuevas ideas y propuestas.
A través de un proceso de crecimiento durante el cual serán asistidos por un supervisor, los voluntarios mejorarán sus competencias transversales, tales como habilidades de comunicación, orientación de objetivos, sentido de iniciativa, atención a las relaciones personales y trabajo en equipo. Asimismo, podrán desarrollar su dimensión socializadora ya que deben involucrar a los ancianos en los diferentes momentos del día (actividades de ocio, comidas, talleres y desplazamientos individuales o grupales dentro o fuera de la casa).
En concreto, se pedirá a los voluntarios que participen activamente en lo siguiente:
1. Trabajo cognitivo y artesanal. Apoyo al personal y a las personas mayores en las diferentes actividades y talleres: lectura de de revista o periódico, pintura, creación de pequeños objetos con material reciclado, cocina regional, nacional e internacional, taller de musicoterapia, etc.

2. Área relacional y musicoterapia. Apoyo y la participación activa en actividades en los que los residentes son
estimulados a establecer contactos e intercambiar experiencias. Estos momentos pueden dedicarse por ejemplo a la presentación del lugar de origen de los residentes y de los voluntarios y puede ser apoyado por el uso de canciones típicas y música tradicional.
3. Área psicomotora. Apoyo a los ancianos en actividades específicas ligadas a la percepción espacial, cognición, relajación y comunicación no verbal (para lo cual los voluntarios recibirán una indicación específica y capacitación por parte de los trabajadores sociales) o caminar a un parque cercano y dar paseos por el barrio.
4. Gestión de la casa de reposo y de los espacios comunes. Apoyo al personal en el acondicionamiento y decoración del edificio.

5. Organización de fiestas y eventos especiales con profesionales y ancianos.

 

Información práctica sobre este Servicio Voluntario en Italia

Los voluntarios estarán involucrados en las diferentes actividades de acuerdo a sus intereses, actitud y disponibilidad, teniendo la posibilidad de elegir donde dar la mejor contribución. El servicio será a tiempo completo por 5 días a la semana con un día de descanso fijo (sábado) y otro a acordar. Habrá turnos diurnos (de 8 AM a 3 PM) o turnos por la tarde (de 2 PM a 8 PM) siempre respetando el total semanal de 32-35 horas.

Cuando el almuerzo o la cena estén dentro del horario de servicio, los voluntarios comerán en la cantina de la residencia. Los voluntarios viven en un apartamento donde compartirán una habitación doble con otro voluntario, la casa está a sólo unos cientos de metros del resto de la casa y él o ella recibirá la información adecuada sobre las reglas de convivencia y consejos de seguridad en el hogar. Podrán llegar a casa caminando, pero la organización les ofrece una bicicleta para que puedan moverse libremente en la ciudad de Forlì en su tiempo libre.

 

 

Manera de apuntarte y más información

Si tienes cualquier duda, contacta con Casa di Riposo a través del siguiente botón, a la atención de Iulia. Para apuntarte, debes enviar tu CV y carta de presentación en inglés.

 

comments powered by Disqus